Buscar este blog

viernes, 15 de abril de 2011

PAPEL DEL ENFERMERA/O CON LA COMUNIDAD, LA FAMILIA Y LA PERSONA


1.  La enfermera comunitaria integra los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas de la enfermería y de la salud pública en sus actividades diarias, por lo que requiere de una sólida formación básica en ambas materias y la constante actualización de los avances técnicos y científicos en la materia.

2.  La enfermera comunitaria debe poseer determinadas habilidades sociales, actitudes y convicciones personales que le permitan una relación satisfactoria  con los demás y ejercer eficazmente el papel de: facilitadora, impulsora y defensora, entre otros de la salud de la población.  

3.  La enfermera comunitaria debe ofrecer sus servicios al total de la población sin distinción de raza, credo, condición social; este principio está protegido por la Constitución Política del País y por la Ley General de Salud.

4.  La actuación de la enfermera comunitaria se fundamenta en las necesidades y problemas de salud  prioritarios de la población, dentro de un proceso de planificación sanitario local donde se establezca al menos: diagnóstico de salud de su comunidad, prioridades en la misma, objetivos, programa de actividades anual, etc.  


5.  La acción de la enfermera en la comunidad tendrá un carácter integral e integrador en el sentido: de abordar aspectos físicos, psíquicos y sociales de la persona; prestar atención curativa como preventiva; sin olvidar que es prioritaria la actividad de fomento y protección a la salud.

6.  Evaluación contínua del individuo, familia y comunidad para adecuar las intervenciones de enfermería acordes a las necesidades actuales en su comunidad, para que haya progreso y mejora en la salud de la misma.

7.  La educación para la salud (EpS) es un instrumento básico para el trabajo de la enfermera comunitaria.

8.  La enfermera debe trabajar con y para la comunidad promoviendo la participación de la misma en la resolución de problemas detectados (comités de salud), potenciando el auto cuidado.

9.  La familia es considerada por la enfermera comunitaria como su principal unidad de servicios. Por su indudable influencia positiva como negativa sobre la salud. la familia puede ser fuente de hábitos saludables, enfermedades y otros.


10.      Los problemas de salud en la comunidad deben abordarse desde la multicausalidad y desde la multidisciplinariedad; por lo que la EC debe saber trabajar en equipo tanto intradisciplinario (con enfermeras) como interdisciplinario (otros miembros del equipo de salud).

3 comentarios: